Acuerdo entre Turquía y Europa

foro-europeo-masones

A continuación reproducimos el inicio del comunicado realizado en el mes de abril de 2016 por el Foro Europeo de Francmasones en relación al acuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea con respecto a los refugiados de Siria. Si desea leer el comunicado completo, por favor haga clic en el enlace al final de este artículo.

¿Que debemos pensar del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía del viernes 18 de marzo 2016?

«Cada compromiso reposa sobre dos concesiones mutuas, pero no tendrían que darse concesiones cuando se trata de principios fundamentales»

Gandhi

Se han hecho muchas criticas hacia la posición de la Unión Europea frente a los problemas causados por la llegada masiva de inmigrantes ilegales que dejan Turquía por las islas griegas del mar Egeo. Entre estos inmigrantes están seguramente Sirios que huyen de la guerra civil que les castiga, pero también hay inmigrantes provenientes de otros países como Afganistán, Irak y muchos otros, sobre todo africanos, que buscan mejores condiciones de vida en Europa. Se distinguen así los inmigrantes políticos, que necesitan una protección internacional y los inmigrantes económicos que no la necesitan y que Europa ha elegido no aceptar.

De esta distinción deriva otra entre los países «seguros», de donde provendrían los inmigrantes económicos, y los países «no seguros», que son los que están en guerra. Una de las condiciones esenciales para que las devoluciones previstas puedan hacerse de forma legal es que Grecia reconozca formalmente a Turquía como un país seguro, lo que deberá ser próximamente confirmado jurídicamente, pero por ejemplo Amnesty Internacionl contesta, acusando a Turquía de reenviar un centenar de Sirios cada día hacia Siria.

Llevar sobre este acuerdo del viernes 18 de marzo un juicio de conformidad con nuestros valores es difícil, porque si bien parece oportuno, en principio, analizar con objetividad lo que se ha comunicado oficialmente a propósito de este acuerdo, objeto de la presente infocarta, un verdadero juicio de valor no podrá ser formulado hasta una vez esté puesto en marcha, a partir del 4 de abril.

Hay que recordar que este acuerdo ha sido precedido de un primer plan de acción común UE-Turquía adoptado el 15 de octubre 2015 que sin embargo ha quedado en gran parte en papel mojado. Un nuevo esquema de acuerdo, muy criticado bajo el prisma de las leyes internacionales sobre los inmigrantes y los refugiados, ha sido acordado rápidamente el 7 de marzo de 2016 entre Merkel y el Ministro de Asuntos Exteriores turco Davutoglu y el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, como presidente de turno del Consejo de Ministros. Ni los otros 26  jefes de Estados o de Gobierno, ni siquiera el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estaban al corriente. Habiendo descubierto todo, la noche misma del Consejo Europeo, han renviado el examen de conformidad jurídica a la cumbre del 18 de marzo. (Sigue…)

Descargar el comunicado completo

Deja una respuesta