Altuna Solidaria

Solidaridad

Logo Altuna SolidariaUno de los objetivos de la Franc-masonería, tal y como está descrito desde hace muchos siglos en sus documentos fundacionales y recogido en los estatutos de la Gran Logia Simbólica Española, es “la práctica de la solidaridad”. Esto no es extraño, pues la Masonería se define a sí misma como una “institución esencialmente filantrópica…”. Además, favorece el progreso moral y material de la humanidad en todas sus formas. Por tanto, la práctica de la solidaridad a nivel institucional es algo importante para nosotros.

En cumplimiento de estos objetivos esenciales, la Resp. Logia Altuna Nº. 52 ha creado “Altuna Solidaria”, una rama de la Logia especialmente dedicada a desarrollar acciones de solidaridad en nuestra comunidad.

Acerca de la Solidaridad

Pero, ¿qué es la solidaridad, desde el punto de vista masónico? La verdad es que no existe una definición “masónica” de la solidaridad. Sin embargo, la solidaridad para la masonería es un compromiso ineludible. La palabra castellana “solidaridad” tiene su raíz en el latín, Está en la familia de las palabras de solidus, con el significado de “sólido”, “compacto”, “entero”. Así, la solidaridad significa ser uno con los demás. Podríamos reseñar tres características importante acerca de la solidaridad:

  • Se refleja en el servicio desinteresado a los demás.
  • Siempre busca el bien común, pues parte de la idea de que todos “somos uno”.
  • Requiere de grandes dosis de empatía, es decir, saber ponerse en el lugar del otro.

Así pues, la solidaridad es algo importante desde el punto de vista masónico, porque vivimos en una misma sociedad y todos necesitamos de todos, pues somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

Acciones de Altuna Solidaria

En este sentido, la Resp. Logia Altuna Nº. 52 centra sus esfuerzos cada año en una obra de solidaridad en concreto, que pueda beneficiar a la sociedad o a algún colectivo especialmente desfavorecido.

Año Proyecto Beneficiario
2017 Libro Hijos del Gran Arquitecto ADELA (Asociación de ELA de Euskal Herria)

 

Los comentarios están cerrados.