Escultura Masónica

Escultura masónica Memoria de una LuzLa Respetable Logia Altuna Nº. 52 ha donado a la ciudad de Donostia-San Sebastián una escultura, realizada por el escultor madrileño José Miguel Utande, que se titula «Memoria de una Luz». Esta escultura se encuentra ubicada en el Jardín de la Memoria (Riberas de Loyola). Está dedicada a todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente a los miembros de la Logia Altuna Nº. 15. Esta logia trabajó en nuestra ciudad entre 1932 y 1936, cuando tuvo que ser cerrada por el inicio de la Guerra Civil española.

Memoria Histórica

La Logia Altuna Nº. 52 estableció desde su nacimiento la necesidad de recuperar la memoria histórica de la Logia masónica Altuna no 15. Desde 2001, año de su fundación, estableció un grupo de trabajo e investigacón a este respecto. El Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca aportó muchos registros relacionados con la Logia Altuna No. 15. y con sus miembros. La gran mayoría fueron perseguidos y en algunos casos juzgados por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, bajo los delitos contemplados en la ignominiosa Ley del mismo nombre, promulgada el 1 de Setiembre de 1940.

Fruto de estas investigaciones, nuestra Logia publicó en 2016 el libro “Memoria de una Luz” relativo a las investigaciones realizadas a lo largo de catorce años. Este libro responde al objetivo de búsqueda de la verdad y restablecimiento del buen nombre de ciudadanos ejemplares que fueron perseguidos de manera ignominiosa durante el franquismo, pero es necesario complementar ese recuerdo con un lugar que nos permita el homenaje y el recuerdo permanente y la posibilidad de ser fieles a la memoria de los hombres y mujeres perseguidos por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, entre los que se encontraban muchos miembros de la Logia masónica Altuna Nº. 15 (1932-1936), así como otros muchos donostiarras y guipuzcoanos. Así nació el proyecto de esta escultura. Es la única en España realizada por masones y dedicada a la memoria de todos los masones del pasado.

La Obra y el Autor

José Miguel Utande (Madrid 1951) es un reputado escultor madrileño. Ya despuntó en París en los años setenta y ochenta del siglo XX, ganando el prestigioso Premio Normandía. Posteriormente también ganó el Premio Nacional de Escultura CAMPV en 1985. Más allá de su currículum como artista, hay que destacar el firme compromiso de Utande con la libertad, que se manifiesta en todas sus obras. Su obra monumental “Tres” (Pradolongo Madrid) ya anunciaba su compromiso con la restitución de la injusta fama que ha perseguido a los masones.

Por eso, cuando la Logia Altuna Nº. 52 le propuso la idea de realizar una escultura específica en recuerdo a los masones y a las personas represaliadas por el Tribunal de Represión de la Masonería, no lo dudó un instante. Puso toda su sabiduría escultórica al servicio desinteresado de esta causa. Sólo de esta manera, una obra de esta dimensión de “Memoria de una Luz» puede llegar a ser realidad.

Simbólicamente la obra recrea el triángulo equilátero sobre los que descansan los postulados de la masonería liberal y adogmática: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Al mismo tiempo, desde la visión cenital recrea el símbolo del infinito. Así nos hace partícipes de esa reflexión existencial que preside toda la acción simbólica de la Masonería.

Inauguración

La escultura «Memoria de una Luz» se inauguró el 30 de junio de 2018. El acto contó con la presencia de más de 100 personas. Entre ellas podemos contar con masones y masones de más 18 Logias y 5 Obediencias masónicas diferentes. Contó con la especial presencia de Xavier Molina, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española. A ella también asistieron representantes del Exmo. Ayuntamiento de Donostia San Sebastián, como Ernesto Gasco, Teniente de Alcalde de la ciudad y Miguel Anjel Diez, Concejal del Distrito Este de la capital donostiarra. La Inauguración se realizó con un sencillo ritual masónico redactado por la GLSE para la ocasión. La escultura se inauguró bajo los auspicios de la Verdad, la Justicia y la Reparación, principios rectores de la Memoria Histórica. Varios medios se hicieron eco del acto en la prensa escrita y en la radio. Puede obtener más información sobre la Inauguración de la escultura en esta página.

 

“En memoria de todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente dedicada a los miembros de la Respetable Logia Altuna Nº.15, que trabajó en Donostia-San Sebastián entre 1932 y 1936”

 

Los comentarios están cerrados.