La Resp.·. Logia Altuna, nº 52 de la Gran Logia Simbólica Española, se constituyó en 2001, en el Oriente de Donostia – San Sebastián, queriendo heredar la tradición de otra logia anterior de ese mismo nombre, la también donostiarra R.·. Logia Altuna nº 15. Esta Logia realizó sus trabajos entre 1932 y 1936, fecha en que fue cerrada por las tropas nacionales, insurrectas a la legalidad republicana. Por ello, nuestro actual anagrama, que figura en esta página, es el mismo de esa anterior R.·. L.·. Altuna Nº. 15 de la época republicana.
A esta Logia pertenecieron personajes insignes de la sociedad donostiarra de la época, como por ejemplo Mariano Doporto, Director del Observatorio Meteorológico de Igueldo, José Martinez Ubago Alcalde de San Sebastián en 1935, el abogado y dirigente de Izquierda Republicana Fermín Vega de Seoane, el famoso fotógrafo alemán Willy Koch, a la sazón cónsul de Alemania en San Sebastián y muchos otros.
Al parecer la Logia Altuna Nº. 15 había inspirado su nombre en la persona de Manuel Ignacio de Altuna y Portu (1722-1762), insigne ilustrado nacido en el azcoitiarra palacio de Portu, cofundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País así como de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, y amigo de Rousseau.
Para una mayor información sobre la Logia Altuna Nº. 15, recomendamos la lectura del libro «La Masonería en Euskalherria» de Francisco Rodríguez de Coro (1992, Fundación Sancho el Sabio, Vitoria) y que está dedicado a la historia de la masonería vasca al sur de la frontera.
Por su parte, la Logia Altuna Nº. 52 ha editado recientemente otro libro titulado Memoria de una Luz – Argi baten Memoria. En él se recoge no sólo la historia de la Logia Altuna Nº. 15, sino que además pretende reivindicar la memoria de sus integrantes. Si desea obtener este libro, póngase en contacto con nosotros y se lo haremos llegar a la mayor brevedad posible.
La Logia Spartacus
La primitiva Logia Altuna nº 15 perteneció al Grande Oriente Español. En vista del creciente enrarecimiento de la situación política española, en febrero de 1933 pidió a la R.·. Logia La Zélée al Oriente de Bayona, que hoy perdura, la creación de una logia internacional conjunta. En esta logia los hermanos de ambas democracias trabajarían por el acercamiento de los pueblos, discutiendo en común los problemas más importantes en orden a la unidad de los hombres en lugar de su división.
La nueva logia conjunta que se creó trabajó bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia y llevó el nombre de Spartacus, aquel esforzado gladiador de Capua que trató de romper las cadenas de los esclavos de su tiempo y que logró poner en jaque, durante varios años, al orgulloso poder de Roma.
En 1935 la R.·. L.·. Spartacus, que tenía su sede oficial en Hendaya. Estaba formada por más de setenta hermanos de ambos lados de la frontera. Fue dirigida por miembros de las logias La Zélée, L’Etoile du Labourd y Altuna. La experiencia quedaría truncada con la entrada en Donostia de las tropas franquistas en setiembre de 1936. Sin embargo, los locales de La Zélée de Bayona sirvieron de lugar de acogida de los refugiados españoles, masones o no.
Puede obtener más información sobre la historia de la Resp. Logia Altuna Nº. 15 a través del libro Memoria de una Luz/Argi baten Memoria que ha sido editado recientemente por la Resp. Logia Altuna Nº. 52.
También puede ver este video dedicado a nuestra historia.