Altuna Solidaria

Altuna solidaria 2017La Resp. Logia Altuna Nº. 52 de Donostia (GLSE) recauda 3.000 euros con la venta de una novela en favor de ADELA, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica del País Vasco.

La iniciativa “Altuna Solidaria”,  promovida por la Logia donostiarra, ha sido la impulsora de la campaña “Regala solidaridad, regala un libro”. Esta campaña se ha desarrollado a través de la venta de la novela Hijos del Gran Arquitecto del escritor eibarrés y miembro de Altuna Nº. 52, Iñaki Zuloaga, cuyos fondos recaudados (un total de tres mil euros) han sido destinados íntegramente a la Asociación para la Esclerosis Lateral Amiotrófica de Euskadi (ADELA).

La campaña, realizada durante los últimos seis meses en las tres capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y que ha contado con la ayuda fraterna del resto de Logias vasco-navarras, ha tenido como eje una idea con una gran carga simbólica: el libro como reducto de libertad individual frente a la enfermedad y el regalo de este como legado de esa libertad última y solidaria hacia los afectados. Hay que recordar que las últimas funciones vitales que pierde el enfermo de ELA son el oído y la vista, por lo que la facultad de poder leer y escuchar un libro es uno de sus últimos reductos de libertad personal.

Al acto de entrega de lo recaudado han asistido el Presidente de ADELA, Jose Mari Arrazola, así como Iñaki Zuloaga y el Venerable de la Logia Altuna Nº. 52, Borja Celarain, quien ha hecho entrega al Presidente de ADELA del cheque por valor de tres mil euros. Jose Mari Arrazola ha mostrado su enorme satisfacción por esta campaña con la que se va a ayudar de diversas formas a muchos afectados por la ELA, una terrible enfermedad para la que a día de hoy todavía no existe cura.

La idea de iniciar una campaña que asociara literatura y solidaridad nació a propuesta del Venerable de Altuna Nº. 52, y enseguida contó con la colaboración del escritor Iñaki Zuloaga que puso a disposición de la Logia, de manera totalmente desinteresada, la primera edición de su novela histórica “Hijos del Gran Arquitecto”, que nos sumerge en una aventura épica y casi cinematográfica, en la que la intriga, la traición, la aventura y la masonería se entremezclan a partes iguales. La historia transcurre a finales siglo XVIII entre París, Burdeos, San Sebastián y Tolosa, desembocando en la guerra de independencia de los Estados Unidos, con un desenlace sorprendente. Esta obra, que realiza como trasfondo una interesante reflexión sobre el nacimiento de las libertades públicas de las que hoy disfrutamos, ha recibido además excelentes críticas en diferentes ámbitos, como la de Carlos Rilova, historiador y Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de San Telmo de San Sebastián, que en su página La Novela Antihistórica destacó la “gran calidad literaria” de la novela, así como “la fidelidad a la época histórica en la que transcurre”, dos buenas razones para adentrarse en sus páginas, además de por supuesto el fin solidario al que está destinada.

Según el Venerable de Altuna Nº. 52, la campaña de “Altuna Solidaria” se inscribe dentro de los actos de solidaridad que esta logia realiza con diferentes instituciones de la sociedad donostiarra, de cara a impulsar iniciativas de apoyo a causas sociales, pues según su opinión la masonería debe promover este tipo de acciones solidarias, intentando concretar de diversas formas los ideales masónicos de libertad, igualdad y fraternidad y ayudando de esta manera a construir una sociedad mejor.

Deja una respuesta