Instituto de la Memoria

Fachada de GogoraEl Presidente de la Asociación Cultural Altunaberri de Donostia, el Sr. Iñaki Zuloaga, ha hecho entrega a Aintzane Ezenarro, Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, varios ejemplares del libro Memoria de una Luz – Argi baten Memoria que recoge la represión sufrida durante la Guerra Civil y la postguerra por los miembros de la Respetable Logia Altuna nº 15  de Donostia (1932-1936).

Esta entrega de Altunaberri Elkarte Kulturala hace efectiva la promesa de nuestra Asociación, realizada en una visita del Presidente de Altunaberri a Gogora el pasado mes de Febrero, de hacer llegar al Instituto de la Memoria este testimonio sobre uno de los colectivos más olvidados de la Memoria Histórica. La Masonería fue, en efecto, el colectivo social más salvajemente perseguido por el franquismo durante la Guerra Civil y también posteriormente. En este sentido, además de los fusilamientos, condenas sumarias, inhabilitaciones, multas e incautaciones, tuvo que sufrir el estigma de la marginalización que supuso la acusación de satanismo, reavivándose de forma interesada uno de los falsos mitos con los que en varias ocasiones se ha intentado echar por tierra el buen nombre de nuestra institución.

Altunaberri ha insistido ante Gogora en la existencia de múltiples memorias de la represión franquista, más allá de la que sufrieron los soldados de la República, juzgados por los tribunales militares, y especialmente todos aquellos juzgados por el Tribunal de Represion de la Masoneria y el Comunismo.

Deja una respuesta