Igualdad Vs. Igualitarismo

Igualdad

El mayor experimento social que haya tenido lugar sobre la tierra en toda su historia, fué la implantación de un sistema comunista, primero en la URSS en 1917, y después de la IIª Guerra Mundial en los países que quedaron al Este del telón de acero. Finalmente China y satélites acabaron por conformar, a mediados del siglo XX, el universo del Socialismo Real.

¿Que pasó para que algo tan bien intencionado en sus postulados y tan interesante en la formulación de un sistema global de justicia social fracasara de manera tan estrepitosa sin llegar siquiera a cumplir un siglo de vida?

Fue la interpretación de la Igualdad. Un concepto que jamás puede sintetizarse en un mero acto de Igualitarismo, una vana intención de dar a todos lo mismo, sin atender a otras cuestiones fundamentales y sustanciales del alma humana.

Fracasado el experimento en su raíz interpretativa, el descontento hubo de ser ahogado por la represión de la Libertad a través del uso masivo de la Seguridad Pública (Comité para la Seguridad del Estado) y con el uso masivo del vodka. Una cuarta parte del pueblo ruso fue condenada al alcoholismo. Una barbaridad tan condenable como los Gulags que ahogaron la Libertad.

La Igualdad es uno de los principios liberales mas dificil de interpretar y de ser entendido.. Es además un concepto peligrosos de malinterpretar pues como demuestra la experiencia fallida del comunismo, su malinterpretación mata el alma humana, necesitada siempre de estímulos que le permitan progresar y tener metas y objetivos vitales de acuerdo con las características únicas e irrepetibles de cada ser humano.

MANOlila2

La Igualdad es sobre todo una actitud vital .hacia el otro. Una actitud que conlleva, como punto paradójico de partida, la aceptación profunda de las diferencias entre los seres humanos. Sólo desde el respeto profundo a esa diversidad de sexos, razas, orígenes. religiones o capacidades intelectuales, es posible construir un esquema de Igualdad en el marco de la sociedad. La Iguldad es la actitud de los seres humanos hacia los demás, para evitar que esas características particulares y diferenciadoras de cada ser humano se conviertan en vehículo de exclusión social.

Nuevamente, y más allá de la actitud particular de cada uno hacia los demás que constituye la esencia de la Igualdad, esta debe de ser asumida por el Estado para que a través de las herramientas propias de la Administración se trabaje el necesario cambio educativo y sociológico que permita la aceptación de los diversos paradigmas de igualdad en la sociedad. Porque la Igualdad no puede caminar separada de la transformación social que la hace posible y las herramientas educativas deben de estar en la raíz de la transformación de las conciencias. Esa transformación que hizo inaceptable la esclavitud y el tráfico de seres humanos, la transformación que dejo de considerar a las mujeres seres sin alma como paso previo a la asunción de su condición de ciudadanos de pleno dercho, o la aceptación de la laicidad del Estado.y la eliminación de los dogmatismos de la educación. Bueno en eso estamos todavía.

En una democracia sustentada en el mérito lejos de los privilegios aristocráticos y feudales, la Igualdad de oportunidades adquiere una dimensión fundamental que debe de ser garantizada por el estado democrático de manera plena y efectiva.

Hoy vivimos un ataque importante a los fundamentos de la Igualdad dentro de los estados. Al amparo de la ideología neoliberal que propugna una ecuación desafortunada como es “más Mercado y menos Estado” se socava el poder fortalecedor de la Igualdad que juega el Estado, al tiempo que se favorece la desigualdad.

Es Desigualitarismo capitalista es una interpretación tan perniciosa de la Igualdad como lo fue el Igualitarismo comunista y llevará a medio plazo a la caída de este capitalismo sin alma.

No sólo la desigualdad económica ha crecido meteoricamente en nuestras sociedades, sino que mucho peor, se trabajan iniciativas que socavan el ideal de Igualdad y Bien Común, en beneficio de ese nuevo ser egoista, individualista y avaricioso que es el prototipo del neoliberalismo monetarista.

IZ

(Artículo cedido amablemente por un miembro de nuestra Resp. Logia Altuna Nº 52. En base al absoluto respeto y libertad de conciencia individual, las opiniones expresadas en el mismo corresponden únicamente a su autor, y pueden no ser representativas de la opinión de otros miembros de la Logia).

Deja una respuesta